La película “Mar Adentro” está dirigida por Alejandro Amenábar. El nació en Chile en 1972, pero movió a España con su familia cuando era niño. Las películas que el dirigió incluyen “2001: Odisea del Espacio” y “Tesis”. Esta película, “Mar Adentro,” concierna el derecho para matarse si no puede cuidarse. El título es una metáfora para el mar de emociones de libertad e independencia que tenía el personaje principal de la historia antes de su accidente.

En la película, Ramon no quiere vivir porque no se siente que puede vivir con sus límites y problemas de salud. Antes de su accidente, Ramon era activo e independiente; después, no puede usar sus brazos o sus piernas y depende en su familia para cuidarlo. Es difícil para su familia también; su hermano no está de acuerdo de la decisión de Ramon para matarse, pero durante la vida de Ramon, su familia está ocupada con él y sus necesidades. Cuando Ramon trae su caso al sistema judicial, personas que saben la ley y que siguen la religión ofrecen sus opiniones en ese tema también.

Sin duda, la película tiene una cuestión difícil para contestar: el derecho para matarse es un tema que causa conflictos con muchas familias, doctores, y jueces de todo el mundo. También, la película usa los personajes para crear puntos de vista sobre el tema. Pero hay límites. La película está enfocada en las experiencias de Ramon para presentar una cuenta personal y afijar una cara al movimiento, pero el resultado es que no hay discusiones sobre y contra las leyes. Hay más escenas sobre los amores de Ramon y reacciones de personas. Es imposible ignorar la ley en esa historia porque la ley decide el destino de Ramon, y a veces pienso que la película hace esto.

La película es bien para presentar una historia personal de eutanasia, pero es mal para discutir las leyes de ese tema. Creo que necesita una mezcla mejora de esas ideas para ser más efectiva.

###