Hay muchos instantes en historia cuando grupos luchan para tener el poder. En todas las guerras y batalles, grupos diferentes que tienen otras ideas quieren tener éxito para sus causas. Pero una y otra vez, nosotros vemos que el poder no es infinito; una persona o un grupo tiene poder, y otras personas o grupos no lo tienen. A veces, personas que no están de acuerdo con las personas con poder se rebelan. En “El Laberinto del Fauno” y “La Casa de Bernarda Alba,” las personas que se rebelan necesitan vivir con las consecuencias.

Las dos obras son similares; hay un personaje que tiene casi todo del poder y actúa como una dictadora. Los personajes son Capitán Vidal y Bernarda Alba en sus propias historias. Pero el poder y los conflictos con los otros personajes son muy diferentes. En “El Laberinto del Fauno,” los personajes están en un clima de guerra y violencia, pero en “La Casa de Bernarda Alba,” el clima es de pasión y deseo. El dolor es literal en “El Laberinto del Fauno” y es figurativo en “La Casa de Bernarda Alba.”

El capitán Vidal quiere desorganizar y dar dolor a la causa de los rebeldes. En la película, el doctor Ferreiro mata el hombre que el Capitán está torturando. Esa acción es contra a las órdenes del Capitán; él dice que el doctor necesita fijar la salud de ese rebelde. En respuesta, el capitán mata al doctor. Él está muy enojado porque el doctor no puede obedecer sus órdenes. Las acciones del doctor causan una gran consecuencia con la persona con poder, el Capitán Vidal.

En contraste, Bernarda Alba quiere un reputación buena y pura para su familia en la comunidad. Por ejemplo, sus hijas tienen una discusión en la casa con voces muy altas. Bernarda está preocupado porque es posible que los vecinos puedan oír. En respuesta, Bernarda dice que ella tiene cinco cadenas para atrapar las cinco hijas. Pero ella no está completamente seria, y las hijas no reaccionan mucho. Ellas sólo dejan de pelear y continúan en sus vidas. Las acciones de las hijas solo causa consecuencias menos gran que las del doctor.

Bernarda y Vidal tienen muchas diferencias en sus reinados de poder. Vidal es más violento, y Bernarda usa sus palabras para mantener tranquilidad. De resulto, Vidal es más amenazante que Bernarda. Si una persona causa Vidal a estar enojada, él puede matarla, pero si una persona causa Bernarda a estar enojada, ella probablemente sólo va a insultarla o gritarle. Pero es cierto que los dos personajes, como muchos personajes en historias y la vida real, quieren y mantienen poder sin duda.

###