A veces, el amor tiene complicaciones. No es fácil tener la persona que tú quieres. Esta idea está explicada en la película que se llama “Como Agua Para Chocolate.” En esta película, Pedro y Tita tienen un amor muy fuerte, pero no pueden realizar esta pasión porque doña Elena tiene otra idea. Según doña Elena, la hija menor de todas las hermanas necesita cuidar a su madre y nunca puede casarse. A Tita no le gusta la idea, y causa el problema mayor en la película: el amor imposible versus respeto por los padres y las tradiciones.

El mandato de doña Elena tiene causas en su vida personal. Ella tiene tres hijas en este orden: Rosaura, Gertrudis, y Tita. Rosaura y Tita son hijas de doña Elena y su esposo propio, pero Gertrudis es ilegítima. Ella es la hija de doña Elena y un hombre diferente. Este hombre y doña Elena tienen unas relaciones secretas que causa la concepción de Gertrudis. Cuando el esposo de doña Elena sabe este dato, él se muere. Es claro que doña Elena no quiere este secreto en las cabezas de más personas. En adición, doña Elena puede vivir sin su amor verdadero porque no es justo en esta sociedad. Doña Elena valúa la tradición y las reglas de su sociedad encima de sus emociones de amor.

Por otra parte, Tita tiene prioridades diferentes. En su opinión, sus pasiones son más importante que las tradiciones de su madre. En el mundo perfecto de Tita, ella y Pedro están casados, y ella puede ser libre de los mandatos. Pero ella no vive en ese mundo. Ella vive en un mundo controlado por su madre, doña Elena. Doña Elena no considera a Tita su hija; considera Tita como una sirviente, cocinera, y cuidadora.

Cuando Pedro dice que la quiere a Tita, doña Elena dice a Rosaura que ella necesita casarse con Pedro. Es una forma de tortura para Tita, porque la persona que ella quiere está con su hermana, y ella necesita mirar ese amor todos los días. Luego, Rosaura y Pedro tienen un hijo, y Tita lo cuida a él. Doña Elena dice que Rosaura, Pedro, y el niño necesitan mudarse a Texas, lejos de la familia. Después de la mudanza, el niño se muere, y Tita se siente muy enojada. Ella piensa que doña Elena cause la muerte porque el niño no puede beber la leche de Tita cuando está en Texas. Según Tita, si los mandatos de doña Elena no existirían, estos problemas no existirían también. Por último, Tita se convierte en una persona loca por un tiempo. No está feliz de verdad antes de muerte de doña Elena. Cuando doña Elena y su espíritu se mueren, ella puede estar con Pedro sin problemas. Pero es muy tarde en sus vidas, y no pueden estar juntos por un largo tiempo antes de sus muertes.

El conflicto entre el amor imposible y los mandatos de la tradición son muy importantes para los eventos en esa película. Más que todo, doña Elena y Tita representan el conflicto con sus ideas y acciones. La autora quiere expresa que ideas tradicionales no sean perfectos porque pueden arruinar vidas. En este caso, Tita no puede tener una vida buena como resultado de las tradiciones. Como Tita, muchas personas están ahogadas porque personas en sus vidas adhieren a estos mandatos.

###